Tiara Rusa - Casa Real de España



Fué realizada para Doña Cristina de Austria, Reina Regente de España, inspirada en los tocados (Kokoshnikc) rusos, por lo que también ha sido conocida como la "tiara rusa".
           Está realizada en platino, perlas y diamantes

La Reina Cristina en una terraza del Palacio de Miramar,
tras ella, la playa de la concha, en San Sebastian

Detalle del cuadro anterior, donde se puede apreciar
la tiara rusa.

La Reina, con la tiara, a su entrada al Palacio de las Cortes

          Al fallecer la Reina Cristina, la tiara rusa pasó a manos de su hijo, el Rey Alfonso XIII,
 quien la mantuvo guardada hasta que la cedió, como regalo de bodas, a su futura nuera,
la Princesa María de la Mercedes de Borbón-Dos Sicilias y Orleans.



La Condesa de Barcelona, dejaría prestada la tiara, en algunas ocasiones importantes. A la entonces Princesa Sofía, se la dejaría para los actos de Persepolis, donde fueron invitados por el Sha de Persia, como se puede ver en la imagen:


   También dejaría la tiara a su hija la Infanta Pilar, y a su nieta Simoneta Gómez-Acebo para sus bodas.



Tras el fallecimiento de la Condesa de Barcelona, el Rey Juan Carlos llegaría a un acuerdo con sus hermanas, las Infanta Pilar y Margarita, para quedarse con la propiedad de la tiara .
Así, en junio del 2006, la tiara reaparecía sobre la cabeza de la Reina Sofía,
 en la visita de Estado que los Reyes de España hicieron a Noruega.



Desde entonces, solo ha vuelto a ser lucida por Doña Sofía en la visitas de Estado que ha hecho a España el Rey de Arabía Saudí y la Presidenta de Filipinas


6 comentarios:

  1. Realmente las tiaras espanola son fantasticas... Me preguntaba si el rey o la reina, dejara una de estas piezas a sus hijas?? como ya lo hicieran sus predecesores, que dicho de paso seria una pena, pero entendible. La infanta Cristina no tiene tiara alguna (en propiedad) a diferencia de su hermana la infanta Elena, sera que Cristina, se quedara con la tiara floral, ya que fue con esta con la que se caso??

    matteo_mattei

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que eso suceda, piensa que los Reyes han ido "recuperando" algunas joyas que pertenecieron a la Familia Real Española, como la Tiara Cartier, la Tiara Rusa, el collar de perlas negras de la Reina Cristina... por lo que no le veo sentido que ahora las vuelvan a dividir.
      La Reina comentó en una ocasión que las joyas se guardan y conservan en la Zarzuela, y que estan a disposición de la damas de la Familia Real, como ella dice: "para vestir el cargo", se usan y se devuelven.
      Pero claro, todo puede pasar...

      Eliminar
    2. Esperemos que sea asi... pero tambien creo qu la tiara floral pasara a la infanta Cristina, ya que fue esta la que licio en su matrimonio.

      Matteo_Mattei

      Eliminar
  2. Hola
    Quizá para doña Sofia no
    Pero para la reina leticia quedaría más juvenil y ponible sin las 14 perlas k la coronan
    K opináis?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Quisiera saber si esta tiara es una creación de Cartier. No lo habia pensado, pero llegue a escuchar que su diseño la semeja a en estilo a la Kedhive Tiara y a la Essex Tiara, ambas clasicos diseños de Cartier. Aunque yo le encuentro mas similitud a estas dos últimas con la tiara Cartier de perlas y diamantes de la emérita reina Sofía

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente es obra de Cartier

    ResponderEliminar